PATÉ DE CAMPAÑA A MI MANERA
La primera vez que comí el paté de campaña en un trozo como los de la foto fue en mi luna de miel en París. Siempre lo había comido untado en pan y con una textura más fina.
Es una receta con un sabor intenso que podemos suavizar acompañándolo de pepinillos o de mermelada de frutos rojos.
Yo le he dejado una textura gruesa porque corté el hígado y el tocino a mano. Si nos gusta más fino podemos triturarla a nuestro gusto en un robot de cocina o incluso dejarlo para untar. Eso ya va en gustos y según queramos que sea un plato de carne o un entrante.
Ingredientes.
500 gr de carne picada mezcla de cerdo y ternera
300 gr de hígado de ternera
250 gr de tocino blanco ibérico
Sal
Pimienta molida
Clavo molido
Nuez moscada
Tomillo
Dos dientes de ajo machacados
Medio vasito de vino de Oporto
Una cucharadita de mostaza antigua
Arándanos deshidratados
Nueces troceadas
Bacon en lonchas muy finas
Elaboración.
Una vez que tenemos picadas todas las carnes las ponemos en un recipiente y añadimos todos los demás ingredientes menos los arándanos, las nueces y el bacon en lonchas. Mezclamos todo muy bien, lo tapamos con film y lo dejamos reposar toda la noche en la nevera.
HIdratamos los arándanos en agua.
Sacamos la mezcla de la nevera y añadimos los arándanos y las nueces repartiéndolas bien.
En un molde tipo terrina o plum cake colocamos las lonchas de bacon de forma que cuelguen bastante por los lados para poder cubrir la mezcla de carnes. Para ello lo mejor es colocarlas de la mitad del fondo hacia un lado y de la mitad hacia el otro lado.
Echamos la carne y alisamos bien presionando para que no nos queden huecos. Tapamos con la parte del bacon que quedaba colgando y cubrimos con papel de aluminio.
Colocamos el molde en una fuente al baño María. Para ello echamos agua hasta dos terceras partes de la altura del molde. Encendemos el horno y metemos la fuente a media altura. Coceremos a 180 grados con calor arriba y abajo durante 80 minutos.
Para saber si está hecho pinchamos en el centro con una brocheta y si los jugos salen claritos ya lo tenemos. Si no está lo dejamos unos minutos más. Cada horno es diferente.
Dejamos que se enfríe totalmente antes de desmoldarlo.
Lo servimos cortado en lonchas gruesas acompañado de pepinillos o de mermelada de frutos rojos.
Espero que os guste.



Comentarios
Publicar un comentario