"GUISAO" DE LA GATA
El porqué de este nombre no lo sé. Son patatas con espinazo de cerdo pero mi madre siempre lo llamó así. Quizás la gata rebañara los platos y se relamiera con lo rico que está. No sé.
Es un guiso que hacían siempre en Tamames (Salamanca) en casa de mis abuelos el día después de la matanza. ¡Qué recuerdos de esos días! Era una fiesta.
Os animo a probarlo porque está buenísimo.
Ingredientes para cuatro personas.
Cuatro trozos grandes de espinazo de cerdo
Cuatro patatas grandes
Media cebolla
Un diente de ajo
Aceite de oliva
Una hoja de laurel
Sal
Pimienta molida
Orégano
Pimentón de La Vera
Agua
Elaboración.
El día anterior salamos los trozos de espinazo y los espolvoreamos con orégano. Los reservamos toda la noche en la nevera.
En una olla exprés ponemos aceite de oliva y sellamos el espinazo por todos los lados. Lo sacamos a un plato y en el mismo aceite pochamos un diente de ajo y la cebolla cortada fina.
Cuando el ajo se empiece a dorar lo ponemos en el mortero y lo machacamos.
Volvemos a poner en la olla los trozos de espinazo y los cubrimos de agua. Echamos el diente de ajo machado, sal, pimienta molida y laurel. Cocemos durante media hora (mi olla no es superápida).
Mientras tanto pelamos y chascamos las patatas.
En una cazuela antiadherente ponemos aceite y rehogamos las patatas con una cucharada de pimentón de La Vera. Echamos todo lo de la olla y cocemos hasta que las patatas estén tiernas y el caldo espesito.
Servimos calientes.
Espero que os guste.



Comentarios
Publicar un comentario